Inicio Marketing online Qué es el Social Media Marketing y su utilidad en las Estrategias de Mercadeo

Qué es el Social Media Marketing y su utilidad en las Estrategias de Mercadeo

7 minuto leer
0
0
7
Social Media Marketing

El avance tecnológico que actualmente se observa en el mundo de los negocios y las telecomunicaciones ha obligado a crear nuevas estrategias para divulgar contenidos e información haciendo que las comunicaciones den un vuelco completo y que, a su vez, ha permitido el nacimiento de nuevos oficios y profesiones como por ejemplo el Social Media y sus diversas subdivisiones.

Social media es un término anglosajón que significa medios sociales, pero también define a todo un nuevo sistema de mercadeo, porque atiende específicamente al nacimiento e incremento de las redes sociales que ha permitido crear nuevos nichos, estrategias y plataformas de comercio del propio mercadeo, creándose así el Mercadeo digital.

En resumen, es un conjunto de estrategias y herramientas que aprovecha el auge de las redes sociales para promover la participación masiva de los y las usuarias de tales redes sociales para fomentar las denominadas comunidades virtuales, a fin de preparar mensajes informativos y promocionales específicos de acuerdo a los objetivos de las empresas que les interesa atender a tal público.

Ahora bien, definimos al Social Media, como parte fundamental de diversas estrategias de marketing digital que exploran y explotan a las redes sociales para promocionar eventos, productos, servicios y bienes. El Social Media entonces permite el desarrollo y profesionalización de personas que se dedican a esta actividad, y a medida que se especializa el analista se crea nuevos puestos de trabajo derivados del Social Media, como el Social Media Manager, Social Media Strategy, Social Media Analyst, entre otros.

El Social Media Manager viene a ser el profesional de mercadeo digital que crea y planifica una estrategia de negocios basada en las redes sociales que definan, promuevan y posicionen la marca de su cliente.  También propone la interacción entre la empresa y sus clientes monitoreando el comportamiento de la red o redes sociales que le corresponda atender.

Pero las responsabilidades de una Social Media Manager crecen cada día más. Aparte de Planificar y preparar la estrategia para las redes sociales y promover la marca de su cliente o empresa debe definir losa objetivos generales y específicos de sus campañas para que se logren las metas planteadas.

Su trabajo de seguimiento del cumplimiento de los objetivos también es parte de sus funciones y debe ser cuidadoso de los recursos que se le brindan para garantizar el retorno de las inversiones que en el mercadeo digital se le asignan.

Otra de sus funciones es determinar y explorar a sus competidores, así como las necesidades de sus clientes para darles respuestas oportunas.

El Social Media Manager es la persona que debe mantener una sensibilidad especial para detectar las variaciones del mercado.  Por ello decodifica y plantea propuestas de la información que recibe del Community Manager o administrador de redes sociales.

El profesional del Social Media debe ser una persona competente, comprometida y visionaria porque debe estar pendiente y evaluando los cambios que se pueden generar en el mercado y dar respuesta oportuna a tales variaciones.  Su capacidad de análisis, visión y anticipación deben estar siempre presente en su diario accionar.

Debe ser hábil en las comunicaciones porque debe estar interactuando con la empresa, los clientes y los administradores o gestores de las redes sociales (Community managers) a los que le presenta su planificación.

Debe tener un control de su carácter porque constantemente esta sometido a trabajar bajo presión y un carácter arriesgado porque toma decisiones constantemente y en breves lapsos de tiempo.

El Social Media viene a ser un factor importante dentro de cualquier empresa que apueste al avance de la tecnología en las comunicaciones porque aparte de generar estrategias, es un acucioso investigador del mercado, de los clientes y eso permite que cree los contenidos específicos para promover y posiciones la marca de las empresas a las que sirve.

Redacción:

Equipo de Marketing Digital Blue Design Worldwide

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Noticias Marketing News Colombia
Cargue Más En Marketing online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aprendiendo sobre el Marketing Mix

El Marketing Mix, son una serie de herramientas que se emplean dentro de las plataformas p…